Andrés CARRERA PINEDA
Con el objetivo de sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se suma a la estrategia “Operación Cazador” que busca fortalecer de manera coordinada las acciones de seguridad pública en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
Durante el lanzamiento de la estrategia que encabezó el gobernador Salomón Jara Cruz, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, destacó que la seguridad es una responsabilidad compartida. “Por eso desde nuestro municipio asumimos con responsabilidad la tarea de sumar esfuerzo y trabajar de manera coordinada con las instituciones”.
Expuso que en Xoxocotlán se han implementado diversas acciones en materia de seguridad como las labores de proximidad con patrullajes permanentes en los ocho sectores que componen el municipio. “Las y los elementos de la policía municipal realizan recorridos a pie en zonas comerciales, centros educativos, áreas recreativas, zona de bancos y en el primer cuadro de la ciudad”.
Benítez Zárate detalló que las y los elementos de seguridad y de la policía vial municipal tienen presencia permanente en las principales avenidas como en la avenida Nuu Nita Nuu Yoo, Médico Militar, Porfirio Díaz, Antiguo Camino a San Bartolo, así como en los principales cruceros como en la Ex Garita, Mi Ranchito, Hornos y Moctezuma.
“Se implementan revisiones visuales en el transporte público como en el Binni Bus, además, de la instalación de puntos de control provisional con el apoyo de la tecnología del C2 en coordinación con el C5i”.
La edil añadió que Santa Cruz Xoxocotlán es uno de los municipios que ha implementado el programa de Senderos Seguros que cuenta con 12 puntos de monitoreo, 49 cámaras de video-vigilancia y con botones de auxilio.
A ello se suman dos arcos de seguridad con un total de 159 efectivos, 35 unidades que se componen de ocho patrullas, siete patrullas viales, 10 moto patrullas y 10 moto patrullas viales.
“seguiremos promoviendo la participación ciudadana con comités vecinales porque con la prevención y cercanía con la gente en coordinación con los tres órdenes de gobierno es fundamental para construir comunidades más seguras, la operación cazador representa una muestra de que cuando hay voluntad y trabajo en equipo, los resultados se traducen en mayor confianza para las familias, mayor protección para nuestras niñas, niños y jóvenes, así como mejores condiciones para nuestro municipio”, apuntó Nancy Benítez.